A la oratoria se la denomina como “el arte de la palabra”, veamos algunas definiciones que nos dan diccionarios acerca de oratoria:

Diccionario de la Real Academia Española:  “Arte de hablar con elocuencia”.

2. f. Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.

Diccionario “elmundo.es:  Oratoria:  “Arte de servirse de la palabra para deleitar, persuadir y conmover”.

Fijaros en la definición que da Wikipedia,  es muy interesante:

“Por oratoria se entiende,1 en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.

En este segundo sentido, más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. En todos los procesos orales se aplica la oratoria y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicación, concurren cinco elementos básicos, a menudo expresados como “quién dice quéquién usando qué medio con qué efectos“. El propósito de la oratoria pública puede ir desde, simplemente, transmitir información, a motivar a la gente para que actúe, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento”.

“  Vídeo GRATUITO: Es secreto de una buena presentación, Garantizado!.
Haz Clic Aquí y Descargarlo AHORA

Repasemos algunos de los propósitos  de la oratoria que señala dicha definición:

“La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

lo que pretende la oratoria es persuadir:  La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa.

Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos.

¿Necesitas tú motivar, influir, y cambiar las emociones de tus  oyentes?, si tu respuesta es afirmativa no lo dejes al azar, un buen curso de oratoria te ayudará a conseguirlo.

Sinceramente tu amiga.

Elena Moreno,

Autora  del curso: http://garantizatuexitoconlaoratoria.com/detalles/

” La oratoria me ayudó a perder el miedo al hablar en público”.