Hablar en público El poder de la voz lo podemos ver en la experiencia de este vagabundo de la fotografía, se llama Ted Williams y hace unas semanas fue el centro de atención de los medios de comunicación norteamericanos, tras elaborar un vídeo en YouTube que vieron  millones de internautas los medios descubrieron que  tenía una voz de oro,  se convirtió en toda una estrella y todos los programas  norteamericanos  se lo rifaban.

Para  quien tenga que hablar en público  la calidad de su voz es así de importante, marcará la diferencia entre tener éxito en sus presentaciones o no tenerlo.

Diferentes causas de mala calidad de la voz.

No saber coordinar el aire:

Para tener éxito al hablar en público necesitas aprender a  controlar la respiración, si no,  te cansarás al hablar  y tu voz puede sonar débil y el discurso entrecortado.  Si al respirar solo llenas de aire la parte superior de los pulmones pronto te quedarás  sin aliento y a tu  voz le faltará potencia.

Entre los cantantes o actores hemos oído muchas veces lo importante que es al respirar  usar el diafragma  para controlar el flujo de aire, si tú tienes que  hablar en público aprender a usar el diafragma también te ayudará a solucionar los problemas mencionados anteriormente.

Ejercicios para coordinar el aire:

Siéntate  o   ponte de pie, con los hombros hacia atrás, e inspira para llenar la parte inferior de los pulmones,  procura no ensanchar solo la parte superior del tórax cuando inspires para hablar,  primero llena de aire la parte inferior de los pulmones, de modo que la caja torácica se ensanche hacia los lados. Al mismo tiempo el diafragma bajará y tú sentirás  en el abdomen la presión del cinturón, para determinar si lo haces bien, coloca una mano a cada lado de la parte inferior de la caja torácica, ahora inspira profundamente, si lo haces como es debido no encogerás el estómago ni alzarás los hombros, sentirás que las costillas se desplazan un poco hacia arriba y hacia fuera. Ahora concéntrate en la espiración, no desperdicies el aire dejándolo salir de golpe, sino expúlsalo  poco a poco no intentes controlar la respiración, espira poco a poco intenta hacer durar el máximo la expulsión del aire, no te desanimes si al principio te cuesta hacer el ejercicio con la práctica progresarás y notarás rápido si usas adecuadamente el diafragma.  ( ejercicio del libro benefíciese,  Watchtower 2001, 182).

Para conseguir el  debido control de la respiración ponte de pie, con los hombros hacia atrás, e inspira para llenar la parte inferior de los pulmones. Entonces espira poco a poco y cuenta lenta y suavemente hasta la cifra más alta que puedas en una sola espiración. Repite luego el ejercicio leyendo en voz alta y respirando de la misma manera.

En la primera parte de este artículo  hemos visto una causa de mala calidad de la voz : No saber controlar el volumen de aire .

No te pierdas la segunda parte de este artículo donde nos centraremos en otro factor que nos permitirá mejorar la calidad de nuestra voz: Aprender  relajar los músculos tensos.

Dime si hiciste el ejercicio y como te fue, si tienes alguna pregunta al respecto siéntete libre para hacerla.

Elena Moreno,

Si deseas ser un buen Orador haz click Aquí

” La oratoria me ayudó a perder el miedo al hablar en público”.